Si preguntásemos a alguien el significado de la palabra "literatura" probablemente le resultaría difícil decirnos una definición exacta como la que nos puede ofrecer un diccionario, sin embargo, podría salir del paso nombrando términos como "escribir", "leer", "arte"...pero, ¿cómo se definiría "periodismo"? Empecemos por el principio.
La palabra "periodismo" viene de "publicaciones periódicas" y alude a una manera de publicar. Existen dos tipos de publicaciones: unitarias y periódicas. Si son de la primera clase, significa que solo se pueden publicar una vez, por ejemplo un libro o un folleto; si son periódicas se publican según la periodicidad establecida, así puede haber diarios, semanarios, anuarios... Atendiendo a esta separación, un periódico es una publicación periódica (se publica cada cierto tiempo). A partir del siglo XIX "periódico" pasa a ser sinónimo de "diario".
El periodismo publica noticias de tres tipos: informaciones oficiales (Boletines Oficiales del Estado o BOE), información comercial (razón por la cual el periódico de Gijón se llama El comercio) y sucesos (noticias no oficiales que llaman la atención).
La literatura se difunde en las publicaciones periódicas y en los libros. Hay géneros más ligados a publicaciones periódicas que a libros; este sería el caso de los cuentos o relatos breves. Estos cuentos están más unidos a los periódicos, que los publicaban antes. Como ejemplo podríamos recordar el caso de Leopoldo Alas "Clarín", cuyos cuentos fueron publicados en periódicos y luego se recopilaron en libros. Lo mismo les ocurrió a los libros de Emilia Pardo Bazán.
A pesar de que las publicaciones periódicas llevan existiendo desde hace mucho tiempo, se debe recalcar el cambio que han sufrido, ya que antes resultaban muy difíciles de consultar, no como los libros. Hoy día esto ha cambiado (por suerte) gracias a su digitalización en Internet.
Sara Palacio Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario