domingo, 7 de febrero de 2016

Texto de José Acosta Montoro y comentario.

   "El periodismo actual, complejo, en trance de modificación, demasiado próximo para ser analizado en sus figuras, pero tan cerca que sus defectos aparecen claros y delineados en el contorno de sus propias sombras, tiene que enfrentarse a otros medios de comunicación que le ganan en la transmisión de la noticia.

   Hoy el hombre llega a la luna, y medio mundo está presente, sentado en un cómodo sillón, mientras fuma un cigarrillo o bebe una copa. Los medios de comunicación tienen cada uno su eficacia respectiva y el periódico deberá replegarse a su faceta más interesante, a la de formar, informando claro, a la de opinar; a la de conseguir que se creen estados de opinión, de cultura, de inquietud. Al periódico le queda la gran tarea de ser la universidad de la cultura de masas, que tiene en la televisión y en la radio sus escuelas públicas".
                                                                                                                     José Acosta Montoro (1973)


   Algunas diferencias entre el año 1973 y el 2016:
   entre estas dos fechas han transcurrido más de cuarenta años y es evidente que se han producido numerosos cambios. Veamos algunos de ellos: probablemente el más notable es el cambio de régimen político, ya que en aquel año Franco aun estaba en el poder, mientras que hoy España vive en un estado democrático. Otra diferencia notable es la libertad de expresión (antes los periódicos eran propiedad de gobierno, la censura solo permitía publicar aquello con lo que el régimen estaba de acuerdo, no se podían organizar huelgas, etc). Por otro lado los medios de comunicación también han evolucionado, ya que en aquel año la información se transmitía gracias a la radio, los periódicos y la televisión; y ahora también tenemos ordenador y teléfono móvil (que, al fin y al cabo, es un ordenador un poco más pequeño).

   Por último, un aspecto importante del texto es que habla de "todo el mundo" cuando en realidad solo se refiere a los hombres: en 1973, que un hombre estuviese sentado en su sillón fumando o bebiendo una copa mientras veía la televisión era algo normal, pero una mujer más bien estaría limpiando o cocinando y, ya si acababa, acompañaría a su marido.

   En resumen, muchos han sido los cambios que se han producido entre estos dos años.


                                                                                                                                 Sara Palacio Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario