sábado, 30 de abril de 2016

"De actualidad" y "El mendrugo y la mordaza", de Miguel de Unamuno

   De actualidad fue publicado el 28 de enero de 1921 en la revista "Nuevo Mundo". En él, Unamuno habla de obras literarias como David Copperfield, de Charles Dickens o Paraíso perdido, de John Milton. Con este relato el autor nos hace ver que la literatura (y el arte, en general) refleja mejor la actualidad que la política, ya que a pesar de ser obras literarias publicadas hace mucho tiempo, guardan una gran relación con los tiempos que hoy vivimos.
   El segundo artículo fue publicado el 4 de marzo del citado año en la misma revista. En este caso, el texto hace referencia a un pensamiento conservador. A pesar de que el lector lo definiría como un diálogo, lo cierto es que es un monólogo, ya que ambas personas comparten una misma idea. Las dos palabras del título tienen un significado muy claro: el mendrugo se refiere a darle comida al proletariado para que estuviese conforme y en silencio; la mordaza era para los que no tuviesen los mismos ideales de quienes estaban en el poder. Existe un sinónimo: "el palo y la zanahoria", es decir, gobernar al pueblo como a los burros.

"Las desnudadas", de Emilia Pardo Bazán

   En la literatura existe un recurso habitual que es el de contar una historia dentro de la historia que el autor está contando. Un ejemplo sería El conde Lucanor, de Don Juan Manuel. Pero en el cuento que nos ocupa también se utiliza este método. 
   La historia se desarrolla una tarde de otoño en el campo. Uno de los personajes que allí se encuentran, Lucio Sagris, comienza a contar una historia para demostrar que existe el libre albedrío y para explicar que, tras un terrible suceso, cada persona elige qué camino tomar.
   El relato que cuenta el hombre transcurre en el País Vasco, durante una de las guerras carlistas. Uno de los personajes es un contraguerrillero apodado el Manco de Alzaur. Su General le había ordenado que nunca oprimiese violentamente a las mujeres, y el soldado obedeció; hasta que un día trajeron ante él a las cinco sobrinas del cura, con el cual le unía una fuerte enemistad. El Manco pensó en una estrategia para no faltar a su palabra, pero haciéndoles daño de otro modo. El hombre dio la orden de pasear a las muchachas desnudas por el pueblo, mientras eran insultadas y humilladas de varias maneras. Cuando las jóvenes fueron liberadas, permanecieron recluidas en casa, sin ni siquiera asomarse a la ventana. Permanecían vivas gracias a una amiga que les dejaba en el portal lo necesario para su supervivencia, pero se negaban a ver o a hablar con persona alguna. 
   En este momento del relato, Lucio Sagris es interrumpido, ya que sus oyentes se dan cuenta de que tras este espantoso suceso las cinco jóvenes han escogido el mismo estilo de vida. Sin embargo, Sagris aun no había acabado su narración...
   Un año más tarde, la más joven realizó su primera salida de la casa, pero con los pies por delante. Había muerto de tristeza y por no haber querido que un médico la viese. Unos días después, la mayor se fue de casa, y apareció en una casa matriz de Vitoria. Medio año después se escaparon otras dos hermanas: una de ellas luchó contra las tropas liberales hasta que murió de un disparo; de la otra se dice que anda por Bilbao ejerciendo la prostitución. La otra sobrina se quedó en el pueblo junto a su tío realizando labores domésticas y religiosas. En el pueblo es respetada y parece ser que fue la que mejor camino escogió tras el suceso.

"En el tren", Leopoldo Alas Clarín

   En el tren es un breve relato de Clarín publicado en el periódico El Imparcial el 19 de agosto de 1895.
   Como bien nos indica el título, la acción se desarrolla en un tren; escenario habitual en libros y películas por ser un lugar que ofrece el encuentro entre desconocidos de distintas clases sociales. En esta historia se presenta en primer lugar a un personaje al que se le atribuyen varios cargos como duque, marqués, conde, consejero y ex ministro. A lo largo del relato se le reconoce simplemente como "el duque". Este hombre viaja solo en su departamento, hasta que, en mitad de la noche, se le informa de que deberá compartir la estancia con dos personas más: una señora y un teniente de artillería. Aunque el duque se siente molesto, finalmente acaba aceptando que se queden, por la insistencia del teniente y la intervención de un cabo de la Guardia Civil. Durante el trayecto los hombre inician una conversación, mientras la mujer permanece callada. El teniente se dirige a incorporarse a su regimiento, que se embarca para Cuba y dice dejar en casa a su mujer y a su madre (ambas enfermas) y a dos niños pequeños. El duque reconoce que es una lástima, pero antepone "la patria, el país, la bandera" a la familia. El hombre le da la razón afirmando que "eso es lo primero". Por su parte, el duque pasará los meses de agosto y septiembre viajando por Reino Unido. Tras una pausa, el duque reanuda la conversación hasta que el tren llega a la parada en la que debe bajarse el teniente. El duque y la mujer se quedan solos, pero apenas hablan. De pronto, la dama se asoma por la ventanilla y llama a una pareja de conocidos. Cuando el tren se vuelve a poner en marcha, el duque y la mujer se vuelven a quedar solos, y el hombre solo consigue saber que la mujer es "la viuda del otro...del capitán Fernández"...

lunes, 18 de abril de 2016

"Julieta", a veces las cosas más importantes son las que no se dicen


Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Darío Grandinetti, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossy de Palma.
Guion: Pedro Almodóvar (relatos de Alice Munro)
Género: drama
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Jean – Claude Larrieu
Duración: 96 minutos
País: España
Productora: El Deseo
Fecha de estreno: 8 de abril de 2016 (en España)

   “Querida Antía: voy a contarte todo lo que no tuve ocasión de contarte porque eras una niña, porque me resultaba demasiado doloroso o por simple pudor”.
   Estas palabras las escribe la protagonista, Julieta, a su hija Antía, a la que hace doce años que no ve. Un suceso trágico separa a madre e hija durante un largo período de tiempo y todo cambia entre ellas. Con este planteamiento Pedro Almodóvar vuelve a su universo femenino en una película muy diferente a la última que había rodado: Los amantes pasajeros (2013).
   La película, que en un principio se iba a llamar Silencio (aunque finalmente el director manchego desechó la idea ya que Martin Scorsese iba a llamar así a su nuevo filme) está inspirada en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro: "Destino", "Pronto" y "Silencio".
   El director explora sentimientos como el dolor, la culpa, la tristeza y para ello cuenta con varios artistas con los que ya había colaborado en otras ocasiones como Rossy de Palma, Darío Grandinetti o Susi Sánchez. Sin embargo, para esta película también ha querido contar con nuevas caras en su filmografía como Adriana Ugarte, Emma Suárez (estas dos interpretando a Julieta en dos etapas de su vida: la primera en su juventud y la segunda en la madurez), Daniel Grao, Inma Cuesta y Michelle Jenner.
   A pesar de ser una película muy diferente a la última, tiene esa esencia almodovariana que genera una gran brecha de opiniones entre el público. Julieta es, probablemente, la película más contenida de Almodóvar, aunque no deja de lado aspectos básicos de su filmografía, como las referencias al sexo, una gran fuerza de las imágenes y una música a cargo de Alberto Iglesias (incluyendo una canción interpretada por Chavela Vargas) que te atrapa y te envuelve en la atmósfera de la película.
   La vigésima película del manchego no está teniendo un éxito en taquilla tan bueno como se esperaba; esto se puede deber a la polémica en la que se han visto envueltos los hermanos Almodóvar por el caso de “los papeles de Panamá” (problema por el cual se vio cancelada parte de la promoción de la película) y por el motivo de haberse estrenado en menos salas que el resto de filmes del director. Sin embargo, la crítica está siendo, en general, muy buena.

7/10
Cartel de la película

sábado, 9 de abril de 2016

Entrevista a Nerea García Piñeiro

   Entrevista a Nerea García Piñeiro, guitarrista del grupo de música gallego Australia y estudiante de Lenguas modernas y sus literaturas en la Universidad de Oviedo. 
   Las seis primeras cuestiones son acerca del grupo y las nueve posteriores, acerca de ella y su opinión sobre algunos aspectos musicales.
El grupo pontevedrés Australia. De izquierda a derecha: David, Nerea, Irene y Javier.

1.       Hola, Nerea, ¿cuándo nace el grupo?
¡Hola! El grupo nació en el año 2014. Javi (el cantante) e Irene (la pianista), decidieron juntarse para participar en un concurso pontevedrés, el Ben Veñas Maio, en el cual quedaron en segundo lugar. Fue ese mismo verano cuando hablaron con David (el batería)  y conmigo (que toco la guitarra también) para unirnos a ellos, lo cual hicimos encantados.

3.       ¿Por qué el nombre de Australia?
El nombre lo eligieron Javi e Irene cuando se inscribieron al concurso. Surgió porque siempre soñamos con ir todos juntos allí y un poco también por la imagen que se muestra en la película Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), de un lugar utópico y maravilloso.

4.      ¿Tenéis planeado tocar en el resto de España o de momento solo en vuestra tierra, Galicia?
La verdad es que este verano 2016 tenemos pensado estrenarnos fuera, por lo que daremos un par de conciertos en Madrid, aparte por supuesto de los de Galicia. ¡Estamos abiertos a todo lo que surja!

5.      ¿Quién compone las canciones?
El compositor indiscutible es Javi. A pesar de esto, nos gusta trabajar en equipo y desarrollar la canción, es decir, convertirla entre todos en lo que finalmente es. Además, al ser amigos desde hace tanto tiempo, nos entendemos muy bien y el trabajo nos resulta más fácil.  

6.      ¿También versionáis canciones de otros grupos?
Normalmente nos gusta tocar alguna versión aparte de nuestros temas, y siempre que podemos lo hacemos. Las hemos hecho de Adele, de Serrat, de Coldplay, entre otros.

7.      ¿Quiénes son vuestros referentes desde el punto de vista musical?
Adele, James Taylor, Carole King, o Elton John son algunos de ellos. Además, muchos nos dicen que la voz de Javi se parece mucho a la de James Blunt (risas).
Portada de Parade, su disco. En el centro vemos el logotipo del grupo.
1.      Nerea, ¿cuánto tiempo llevas dedicándote a la música?
Empecé con ocho años en el Conservatorio de música de Pontevedra y estuve diez años allí. Luego hice dos más en el Conservatorio Superior de música de Oviedo. Ahora, aunque ya no estoy en el conservatorio, sigo tocando con el grupo, y nunca me apartaré del mundo de la música.

2.      Tu afición por ella ¿te viene de familia?
En mi casa siempre se escuchó mucha música, de estilos muy diferentes, pero nadie había tocado nunca un instrumento. Fue mi madre la que me sugirió entrar en el Conservatorio, y me enganché muy rápido. Ha sido una parte fundamental en mi vida.

3.      ¿Cómo compaginas tus estudios en la universidad con los ensayos y conciertos con el grupo?
La verdad es que es bastante complicado, porque aunque todos somos de Pontevedra, cada uno estudia en un sitio distinto. Por eso aprovechamos al máximo el tiempo que estamos juntos, pero la mayoría del trabajo lo hacemos en verano. Además, como te decía antes, el conocernos tan bien, hace que todo sea más rápido.

4.      ¿Te gustaría dedicarte a la música de forma profesional en un futuro?
No lo descarto, la verdad es que formar parte del grupo me encanta, pero es un mundo muy complicado y a cada uno nos gusta mucho nuestra carrera. Por ahora prefiero no pensar en el futuro e ir disfrutando de cada momento. ¡Nunca se sabe lo que pasará!

5.      ¿Cuáles son tus referentes en el panorama musical?
Al haber estudiado tantos años en un conservatorio, la música clásica tiene un gran peso. Me encanta escuchar bandas sonoras, y siempre me ha gustado más la música de los 80 y los 90, pero en realidad escucho un poco de todo. Adele, The Beatles, Elton John, Arctic Monkeys, Queen o Dire Straits son algunos de los artistas que más escucho.

6.      ¿Qué opinas de que en la actualidad la mayoría de canciones sean en inglés?
Para mí no es un problema, la mayoría de la música que escucho es en inglés, y nuestras canciones también lo son. No me gustaría que se perdiera la música en castellano, y creo que no va a pasar, pero es cierto que el inglés abre más puertas.

7.      ¿Crees que hay suficientes ayudas a los grupos que, como Australia, están empezando a hacerse un hueco en el mundo de la música?
Creo que hay más oportunidades de las que había antes, pero conseguir triunfar es muy difícil, y lamentablemente el dinero y los contactos muchas veces hacen más que el talento. En nuestra ciudad, Pontevedra, hay bastantes oportunidades para grupos emergentes, y en general estamos muy contentos con el avance que hemos hecho en apenas dos años y la acogida que estamos teniendo.

8.      ¿Qué opinas de que haya gente que escuche vuestras canciones en plataformas como YouTube en vez de comprar el disco?
Por supuesto que nos gustaría que todo el mundo comprase el disco, pero que nos escuchen en Youtube o en Spotify es también muy importante y lo agradecemos mucho. Al fin y al cabo, son plataformas legales, en las que todos mis compañeros y yo misma escuchamos música también.

¿Qué opinas de negocios como el "Top Manta"?
Estoy totalmente en contra de toda comercialización ilegal de cultura, sea del tipo que sea. De la venta de un disco o una película no solo se beneficia la cara visible, hay mucha gente que trabaja detrás y que viven de ello, a los que la venta ilegal no les favorece nada. La cultura debería ser accesible para todo el mundo, y por ello mucho más barata y con un IVA mucho menor. Además como decía antes, existen diversas plataformas legales, donde se puede consumir música o cine gratuitamente o a un precio muy bajo.

Muchas gracias, Nerea.

   A continuación encontraréis el enlace a You Tube del videoclip de la canción When the rain, incluida en su disco, Parade

   También podéis entrar en su página de Facebook, donde encontraréis mucho más acerca de ellos: