lunes, 18 de abril de 2016

"Julieta", a veces las cosas más importantes son las que no se dicen


Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Darío Grandinetti, Daniel Grao, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossy de Palma.
Guion: Pedro Almodóvar (relatos de Alice Munro)
Género: drama
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Jean – Claude Larrieu
Duración: 96 minutos
País: España
Productora: El Deseo
Fecha de estreno: 8 de abril de 2016 (en España)

   “Querida Antía: voy a contarte todo lo que no tuve ocasión de contarte porque eras una niña, porque me resultaba demasiado doloroso o por simple pudor”.
   Estas palabras las escribe la protagonista, Julieta, a su hija Antía, a la que hace doce años que no ve. Un suceso trágico separa a madre e hija durante un largo período de tiempo y todo cambia entre ellas. Con este planteamiento Pedro Almodóvar vuelve a su universo femenino en una película muy diferente a la última que había rodado: Los amantes pasajeros (2013).
   La película, que en un principio se iba a llamar Silencio (aunque finalmente el director manchego desechó la idea ya que Martin Scorsese iba a llamar así a su nuevo filme) está inspirada en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro: "Destino", "Pronto" y "Silencio".
   El director explora sentimientos como el dolor, la culpa, la tristeza y para ello cuenta con varios artistas con los que ya había colaborado en otras ocasiones como Rossy de Palma, Darío Grandinetti o Susi Sánchez. Sin embargo, para esta película también ha querido contar con nuevas caras en su filmografía como Adriana Ugarte, Emma Suárez (estas dos interpretando a Julieta en dos etapas de su vida: la primera en su juventud y la segunda en la madurez), Daniel Grao, Inma Cuesta y Michelle Jenner.
   A pesar de ser una película muy diferente a la última, tiene esa esencia almodovariana que genera una gran brecha de opiniones entre el público. Julieta es, probablemente, la película más contenida de Almodóvar, aunque no deja de lado aspectos básicos de su filmografía, como las referencias al sexo, una gran fuerza de las imágenes y una música a cargo de Alberto Iglesias (incluyendo una canción interpretada por Chavela Vargas) que te atrapa y te envuelve en la atmósfera de la película.
   La vigésima película del manchego no está teniendo un éxito en taquilla tan bueno como se esperaba; esto se puede deber a la polémica en la que se han visto envueltos los hermanos Almodóvar por el caso de “los papeles de Panamá” (problema por el cual se vio cancelada parte de la promoción de la película) y por el motivo de haberse estrenado en menos salas que el resto de filmes del director. Sin embargo, la crítica está siendo, en general, muy buena.

7/10
Cartel de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario