En la literatura existe un recurso habitual que es el de contar una historia dentro de la historia que el autor está contando. Un ejemplo sería El conde Lucanor, de Don Juan Manuel. Pero en el cuento que nos ocupa también se utiliza este método.
La historia se desarrolla una tarde de otoño en el campo. Uno de los personajes que allí se encuentran, Lucio Sagris, comienza a contar una historia para demostrar que existe el libre albedrío y para explicar que, tras un terrible suceso, cada persona elige qué camino tomar.
El relato que cuenta el hombre transcurre en el País Vasco, durante una de las guerras carlistas. Uno de los personajes es un contraguerrillero apodado el Manco de Alzaur. Su General le había ordenado que nunca oprimiese violentamente a las mujeres, y el soldado obedeció; hasta que un día trajeron ante él a las cinco sobrinas del cura, con el cual le unía una fuerte enemistad. El Manco pensó en una estrategia para no faltar a su palabra, pero haciéndoles daño de otro modo. El hombre dio la orden de pasear a las muchachas desnudas por el pueblo, mientras eran insultadas y humilladas de varias maneras. Cuando las jóvenes fueron liberadas, permanecieron recluidas en casa, sin ni siquiera asomarse a la ventana. Permanecían vivas gracias a una amiga que les dejaba en el portal lo necesario para su supervivencia, pero se negaban a ver o a hablar con persona alguna.
En este momento del relato, Lucio Sagris es interrumpido, ya que sus oyentes se dan cuenta de que tras este espantoso suceso las cinco jóvenes han escogido el mismo estilo de vida. Sin embargo, Sagris aun no había acabado su narración...
Un año más tarde, la más joven realizó su primera salida de la casa, pero con los pies por delante. Había muerto de tristeza y por no haber querido que un médico la viese. Unos días después, la mayor se fue de casa, y apareció en una casa matriz de Vitoria. Medio año después se escaparon otras dos hermanas: una de ellas luchó contra las tropas liberales hasta que murió de un disparo; de la otra se dice que anda por Bilbao ejerciendo la prostitución. La otra sobrina se quedó en el pueblo junto a su tío realizando labores domésticas y religiosas. En el pueblo es respetada y parece ser que fue la que mejor camino escogió tras el suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario